La fundadora de la Red de Víctimas de Feminicidio, Selene Domínguez, asegura que no hay un seguimiento integral a las víctimas indirectas de este crimen, -menores de edad que pierden a sus madres- por parte de las autoridades.
Esta red acuerpa a 11 niños, niñas, adolescentes que perdieron a sus madres al ser víctimas de feminicidio, han vivido traumas psicológicos que nadie atiende, no hay una beca para que continúen su educación, y en algunos casos no reciben atención médica para atender su salud.
Tampoco hay un seguimiento legal, con respecto a la custodia de estos menores, y es que hay un caso donde el padre de dos menores de edad ya fue puesto en libertad, tras ser acusado de feminicidio y la custodia de sus hijos fue entregada al presunto feminicida. La familia de la madre de ambos pequeños ha vivido un calvario para recuperar a estos dos menores después de la muerte de la madre a dos años de este crimen.
"No hay ningún protocolo para el cuidado y la atención de estos menores. Acciones claras o precisas o las líneas de las estrategias que van a seguir para atenderlas, aunque existen esas herramientas institucionales no las están aplicando".