La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), Sección 40, reporta que, aún hay escuelas en zonas marginadas de Chiapas, sin servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, que garanticen el acceso a una educación digna a la niñez en esta entidad del sur.
José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora, asegura que, durante 2020, cerca del 80 por ciento de las escuelas de Chiapas no tuvieron población estudiantil que contara con cubrebocas, ni acceso a servicios médicos.
A unos días del inicio del ciclo escolar, padres y madres de familia se hacen cargo de la limpieza de escuelas, del lavado y pintado de aulas, además de los gastos en uniformes, útiles escolares, zapatos, y demás, tienen que costear el pago del agua potable y la energía eléctrica, en escuelas que sí cuentan con los servicios, pero en comunidades no hay electricidad ni agua en los baños durante el regreso a clases.
"Los niños se siguen muriendo por disentería por una diarrea, por problemas estomacales, es lamentable. Se suponía que con este gobierno de la Cuarta Transformación las cosas iban a cambiar en el país pero sigue siendo lo mismo".