Fernanda Trujillo Gutiérrez, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) -antes Profeco-, reconoció que la dependencia a su cargo no realiza operativos preventivos a establecimientos dedicados a la venta de útiles escolares y únicamente los visitan cuando hay alguna denuncia, esto a unos días del regreso a clases.
Cabe recordar, que los útiles escolares no son los únicos artículos que los padres de familia compran al inicio del ciclo escolar, también adquieren los uniformes y el calzado, entre otros artículos y al igual que la papelerías, los comercios dedicados a la venta de estos, operan sin vigilancia de la Profeco.
Para finalizar, Trujillo Gutiérrez, dijo que si los padres de familia tienen alguna duda pueden acudir a sus oficinas ubicadas en el anexo de la Torre Chiapas, es decir, buscar a la Odeco si fueron afectados, mientras la falta de operativos en los comercios de la entidad prevalece.
"A través de visitas a los diferentes proveedores de útiles escolares y servicios que ofertan productos escolares, para revisar que exhiban los precios, que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas con la Ley Federal de Protección al Consumidor".