Aunque prestadores de servicios turísticos proyectaron buena respuesta de turistas en estas vacaciones de verano con el arranque de dos vuelos comerciales desde Tuxtla Gutiérrez a León Guanajuato y a Mexicali y otro vuelo directo desde Tapachula, con destino a Monterrey, las cifras no son de gran repunte.
Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, aseguró que los turistas nacionales compraron paquetes a Europa, Estados Unidos, debido a una baja en los precios de estos paquetes. Muy pocos turistas viajaron al interior del país.
Las cifras globales de las vacaciones de verano, se presentan a finales de agosto, sin embargo, no hay un importante repunte en materia de turismo de negocios, lo que se traduce a una baja en servicios de hospedaje, transporte, restaurantes y demás.
Estos tres vuelos directos recién lanzados en junio, desde León Guanajuato, Mexicali y Monterrey, se suman a la ruta de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula hacia Guadalajara, Tijuana, Cancún, Ciudad de México, que suman operaciones aéreas para detonar las visitas del turismo nacional a Chiapas. No obstante, las cifras posiblemente no sean más altas que las de 2022.
"Si hubo una cifra un poco a la baja no tanto porque no haya sido una buena temporada, el tema del precio muy bajo del dólar también hizo que el mercado nacional comprara paquetes al extranjero".