Versiones diversas entre la sociedad ha desatado una reciente publicación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en donde pide a los centros educativos respetar la decisión de las juventudes sobre teñirse el cabello de colores o de dejárselo largo.
Hay padres que mencionan que esta determinación es acertada ya que la personalidad y aspecto de cada estudiante, no afecta con su aprendizaje, sin embargo, también hay quien opina que se debe ser más riguroso en los centros educativos, pues ahí es donde se forman las y los jóvenes.
El Conapred señaló que, han atendido 487 casos relacionados por el regreso a clases y negar el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado, de las cuales se han radicado cinco quejas, mencionó además que los centros educativos deben respetar el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.
En su comunicado, detallaron que, del 03 de enero al 15 de agosto de 2022, la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles. De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.