La Federación destinó este 2022 para el rubro de la Educación más de 364 mil millones de pesos, para todas las entidades federativas.
En Chiapas, el monto para atender la Educación fue de 30 mil 757 millones, mismos que no se reflejan en Infraestructura, Mobiliario, salarios de docentes, becas para alumnos con excelencia, ni siquiera aulas dignas con agua potable o sanitarios, escuelas de zonas marginadas cuentan con letrinas.
En 2018, el gasto público en educación en México disminuyó 2.386,1 millones, es decir un 0,68 por ciento.
En los últimos cinco años (2015-2020), el presupuesto en educación básica como porcentaje del PIB registró una tendencia decreciente, al pasar de 2.3 a 1.9 por ciento, lo que implicó 0.4 puntos porcentuales menos en cinco años, mientras que el presupuesto total destinado a la educación, usando el mismo indicador, pasó de 3.7 a 3.0 por ciento del PIB. Tal proporción,
Armando Falconi, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática, de la CNTE, considera que, administraciones destinan una buena suma de recursos a la educación, pero no se refleja, citó el ejemplo de la reconstrucción, todavía hay dos mil escuelas pendientes de reparar desde el terremoto del 2017.
"Que no hay recursos, desde 2018, del gobierno de la cuarta transformación, ya tenía un año y para que liberaran recursos cada que entra un nuevo sexenio eso dicen que porque entra un nuevo sexenio, es la administración, no liberan recursos etcétera".