El conflicto agrario entre habitantes de Magdalena Aldama y Santa Martha Chenalhó, por 60 hectáreas data desde 1975 y hasta ahora, ni la presidencia de la República, ni el gobierno del estado, han logrado pacificar y resolver esta disputa territorial.
Desde 2018, se ha documentado 22 personas heridas por arma de fuego, y seis personas fallecidas, durante los ataques.
La propuesta de la Secretaría General de Gobierno fue dividir el territorio en disputa, en 32.5 hectáreas serían para Aldama y 27 para Santa Martha Chenalhó, pero no se ha firmado ningún acuerdo entre los grupos en conflicto.
Los desplazados sobreviven con pocos alimentos debido a que no han podido trabajar sus tierras para la siembra de frijol y maíz, principal consumo de los tzotziles, y no cuentan con recursos económicos porque sus cafetales fueron destruidos, así mismo el presidente municipal de Aldama, Marcelino Patishtán, explicó que el dinero ha sido insuficiente para alimentar a los más de mil 300 desplazados
"No se ha detenido, así como ayer, hubo disparos hacia la comunidad de To´pook. La Guardia Nacional viene a hacer sus recorridos justo cuando ocurrió estos hechos estaban a unos metros de la comunidad de Tabak".