Diciembre, para muchos es sinónimo de felicidad, amor y convivencia familiar, sin embargo, para muchos es un tiempo difícil cargado de soledad y, a veces, hasta depresivo.
El suicidio es un tema incómodo, sin embargo, en los últimos meses las noticias acerca de personas y sobre todo jóvenes, que deciden quitarse la vida, es cada vez más frecuente.
Con base en las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes en México. La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.
En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total. Mientras que, en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.
El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. El suicidio puede ser prevenible, sin embargo, los esfuerzos deben estar dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, aseguran especialistas.
"Con todas las emociones que los adultos podemos tener, para un joven está mucho más conflictuado con todas las condiciones que se están presentando y una red social, va a ser la manera en que tú podrías saber cómo se están anímicamente esa persona, tiene mucho que ver con la comunicación que tengan con sus padres".
Cabe mencionar que, durante la pandemia, especialistas señalaron que, debido al encierro, estrés y la crisis económica que generó esta situación por coronavirus, los suicidios en México pudieron haber incrementado 20 por ciento, siendo la población más vulnerable; la más joven.