La Fiesta Grande tiene múltiples orígenes y es el resultado de una fusión de celebraciones... ¿pero qué tanto conocen los mismos chiapacorceños del origen de esta festividad?
"El 22 María de Ángulo se dice que era Española y que su hijo venía enfermo y que aquí encontró su cura.. por eso los niños le había fiesta, por eso parachicos".
Esta explicación sobre el origen de los parachicos que dio la señora María Teresa González, originaria de Chiapa de Corzo no es del todo cierta, pues se sabe que, una señora conocida como Doña María de Angulo llegó desde Guatemala (no España) a Chiapa de Corzo con un hijo enfermo y por recomendaciones de un hierbero éste se curó.
En 1767 la hambruna y enfermedad azotaron al pueblo, cuando Doña María se enteró, en agradecimiento regresó para distribuir alimentos gratuitos y víveres entre la comunidad. Los indígenas bailaban alrededor, usando máscaras para parecer blancos como ella y su hijo, estas danzas eran "para el chico", con el dialecto indígena se resumieron a "Parachico", lo que dio origen a una de las danzas más representativas y coloridas de la Fiesta Grande.