El Congreso de Chiapas, nombró Concejo Municipal, por segunda ocasión en 2 meses en Oxchuc, luego de que el IEPC declaró el proceso electoral como inconcluso.
"Concluirá sus funciones en cuanto pueda, en tanto quede integrado el Ayuntamiento que se derive del nuevo proceso electivo municipal para la renovación de autoridades municipales por sistemas normativos internos".
Está integrado por Luis Sántiz Gómez, como presidente concejal; Regina Encinos Méndez, concejal síndica y como concejales regidores, Lucio Sántiz Gómez, Reynaldo Gómez Méndez y Margarita Sántiz López.
Oxchuc vive un conflicto electoral desde el 2012, que he dejado pérdidas millonarias, fallecidos, viviendas quemadas, desplazamiento de personas, ataques a turistas nacionales y extranjeros, así como robo de combustible y secuestro de unidades vehiculares.
Cabe destacar que el 10 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, declaró que se reponga la elección por usos y costumbres, mientras tanto, se designó de manera provisional este Concejo Municipal. Será el congreso quien convoque a una nueva asamblea a mano alzada.
El 15 de diciembre, se realizó una elección a mano alzada por sistema normativo de usos y costumbres, que terminó enfrentamiento, los dos candidatos recurrieron a los tribunales y se tendrá que realizar de nueva cuenta la elección.
Luego del nombramiento del Concejo Municipal, indígenas tzeltales que mantenían cerrada la carretera San Cristóbal-Ocosingo, desde el mes de diciembre, levantaron el bloqueo.
De esta forma, la vía está abierta para el tránsito de automóviles particulares y camiones de carga y transporte.