Este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, retuvieron tres vehículos y realizaron una manifestación para exigir a las autoridades estatales la atención inmediata de sus demandas, que consisten en el regreso de los dormitorios en esta escuela, plantilla de docentes, aulas dignas, que desde administraciones pasadas fueron eliminadas.
? OFICIALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INTERNADO DE LA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ.
? RESPETO A LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA INSTITUCIÓN.
? CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES QUE AGREDIERON SEXUALMENTE A LAS NORMALISTAS DURANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA EL PASADO 18 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.
? NO AL CIERRE NI TRANSFORMACIÓN DE LAS NORMALES RURALES.
? ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y ASESINATO A LOS LUCHADORES SOCIALES, ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
? LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS.
? SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES, SOCIALES, MAGISTERIALES Y SINDICALES.
En una marcha que sostuvieron los futuros maestros, arribaron al Palacio de Gobierno, en donde sostuvieron un miting, sin embargo, ninguna autoridad atendió al grupo de estudiantes.
Detallaron que el objetivo de las escuelas normales en el país, es el de albergar a estudiantes de escasos recursos, para que desarrollen una educación de calidad y extenderlas a las zonas más marginadas del país,
"Para exigir el pliego petitorio, para exigir lo que hemos exigido durante años, desde el seis de agosto compañeros, hemos exigido algunos puntos, exigimos las necesidades básicas".