Estudiantes normalistas pidieron condiciones de seguridad en municipios con violencia de Chiapas. En una de las protestas que realizaron en las puertas del Palacio de Gobierno en exigencia de atención a sus demandas.
"En aquellos lugares, las escuelas, más que nada la Educación está muy bajo, como estudiantes nos hemos dado cuenta que hay veces que los alumnos tienen que entregar tareas en línea, se les dificulta porque simplemente no hay internet allá".
Jóvenes que viven en municipios que forman parte de la sierra madre de Chiapas, han abandonado sus estudios por el temor de ser reclutados por el crimen organizado, lo que refleja deserción escolar, que la Secretaría de Educación no ha documentado en esta administración.
En septiembre una maestra fue víctima de feminicidio en Amatenango de la Frontera, tras ser levantada por un grupo armado en su centro escolar, este hecho deja en la indefensión no solo a alumnado, también a docentes y personal administrativo.
"Les da miedo ir a esas escuelas, que tienen miedo de que se suscite lo mismo que pasó con la profesora, igual los maestros tienen miedo de salir por la inseguridad que hay allá".
Exigieron atención a la titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien reclaman el cierre de escuelas por falta de medidas de seguridad ante la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses en la franja fronteriza con Guatemala.