Viejas prácticas persisten en las normales rurales de Chiapas, las cuales aplican a alumnos de nuevo ingreso, que incluyen violencia física, y psicológica en las famosas novatadas, que han dejado víctimas fatales.
En la Semana de Adaptación o inducción, los jóvenes de nuevo ingreso son sometidos a trabajos forzados, los rapan, los levantan de madrugada y bañan con agua fría.
"En las noches al momento de dormir te despiertan a las doce de la noche o a la una de la mañana ya sea con gritos o con cohetes, o incluso una ocasión llegaron a despertar con agua fría cosa que para los alumnos sufren porque es una violencia sentimental psicológicamente al momento de levantarse en la mañana te obliga a gritar las consignas."
Quién no cumpla es castigado.
"Realizar 50 lagartijas o dar 50 vueltas al auditorio si des obedeces las cosas que te dicen te alejan te sacan de la escuela".
Ante los hechos padres de familia, se ven en la necesidad de sacar a sus hijos del la normal.
"Y mi hijo pues no quería yo venir hacer los desmadres que lo hacen pues porque no me gustan sus actuaciones lo que están actuando haya en Zinacantán por eso mi hijo lo saque de la organización digamos lo que tienen ellos porque mi hijo yo quiero que estudie no quiero que vayan a robar hacer desmadres a romper Oxxos y robar en una tienda."
Los afectados no descartan que porros estén atrás de los líderes estudiantiles quienes amenazan por igual a alumnos como a maestros. Pero esa será la tercera parte de un serial de la novatadas en la normal Indígena Intercultural bilingüe Jacinto Canek.