El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que a "partir del viernes 3 de mayo se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte de la República mexicana". En su perspectiva a 96 horas, detallan que se esperan que las máximas en Chiapas puedan alcanzar e incluso superar los 45 °C.
Este organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que esto se generará por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el país; estos fenómenos impiden la formación de nubosidad, por ello se espera poca probabilidad de lluvias en la entidad.
Este temporal de calor y sequía será amplio; los modelos del pronóstico especial por cuencas para el sureste mexicano a 360 horas resaltan que en la mayor parte del estado no se esperan precipitaciones desde el 5 al 16 de mayo; algunas lluvias podrán ocurrir en este periodo, sobre todo en la región de los Altos, algunas partes de la Selva Maya, Sierra y partes altas del Soconusco e Istmo Costa.