Canales de baja presión sobre el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad proveniente del golfo de México y el mar Caribe, junto con el desplazamiento de la onda tropical núm. 22 y la aproximación de la núm. 23, reforzarán la probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Para los próximos tres días, lluvias fuertes a muy fuertes se presentarán especialmente en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, sin embargo, advirtió que "a pesar de tales condiciones el ambiente será de caluroso a muy caluroso en llanura y costa, con valores de temperatura de los 35 a 38 °C".
Mientras que en zonas de montaña, manifestó, el ambiente será de templado a fresco, con noches frías que rondaran en los valores de 9 a 16 °C.
En concordancia con el pronóstico a tres días del Centro Hidrometeorológico Regional Tuxtla Gutiérrez, el desplazamiento de la onda tropical 22 sobre territorio chiapaneco los días de hoy y mañana, generará precipitaciones en el rango de los 50 a 75 mm sobre el estado.
Mientras que el jueves, la onda tropical 23 llegará "al sureste mexicano y provocará condiciones suficientes para lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas", en el rango de los 70 a 150mm sobre toda la región.
Además, se destaca que de acuerdo con el análisis de anomalías de lluvias en los últimos días Tuxtla Gutiérrez presentó precipitaciones, por arriba de lo normal en la región sureste, con lluvias en el rango de los 103.6 mm.
Debido a las precipitaciones y la saturación de los suelos, no se descartan posibles inundaciones repentinas y corrientes de agua en zonas vulnerables, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender las indicaciones de Protección Cilvil.