Migrantes que conforman la caravana de extranjeros centroamericanos y haitianos se enfrentaron la mañana de este jueves con elementos de la Guardia Nacional en el tramo Pijijiapan- Tonalá.
Alrededor de las 8 de la mañana, 10 unidades del Instituto Nacional de Migración(INM) y camiones de la Guardia Nacional arribaron al punto de la comunidad de Romeo Urbina en Tonalá para implementar un operativo de contención contra los más de 3 mil 500 extranjeros que han recorrido municipios del Soconusco y Costa de Chiapas
Al ver el dispositivo de seguridad, los ciudadanos extranjeros, reaccionaron ante los elementos del grupo antimotines de manera violenta? con piedras y palos arremetieron contra ellos
El contingente de uniformados, luego de minutos de enfrentamientos se vieron superados ?
Emprendieron la retirada en medio de una lluvia de piedras, palos y golpes.
En el enfrentamiento resultaron heridos 2 efectivos. Uno de ellos se observa tirado sobre el asfalto, inconsciente y fue asistido por trabajadores de los medios de comunicación.
El operativo de contención ? quedo reducido a nada, se detuvo a 30 integrantes de la caravana, el resto, se reagrupó para continuar su camino, sin embargo, ahora el grupo es más disperso y los riesgos son mayores.
Pasadas las nueve de la mañana los migrantes cruzaron la garita de Pijijiapan, caminan a paso lento y con el temor de volver a ser perseguidos por las autoridades. La siguiente parada es Tonalá.