Los nuevos criterios para determinar el riesgo epidemiológico por COVID-19 y establecer los colores en el semáforo han cambiado y en esta ocasión se ha descartado el cierre total de actividades económicas.
Los protocolos actualizados son menos estrictos y ofrecen mayor libertad a las entidades federativas para imponer restricciones, es decir, las nuevas medidas dejarán a las autoridades sanitarias locales de cada Estado, decidir qué protocolos implementarán.
Actualmente, los casos positivos tendrán menos importancia y será la ocupación en hospitales la que tendrá mayor relevancia. En las nuevas fórmulas matemáticas para dictar un color a cada Estado en función de su situación epidemiológica, se tendrán en cuenta los siguientes factores:
Dependiendo de la gravedad de cada uno de esos factores, se puntuará del 0 al 4 cada indicador. Por debajo de 9 puntos el semáforo corresponderá al color verde, de 10 a 19 puntos será amarillo, de 20 a 29 será naranja y por encima de 30 será rojo.
En este sentido, empresarios ven con positividad esta decisión, ya que un cierre total de establecimientos significaría el colapso económico.
"El cierre mataría a los pocos que estamos vivos, lo que queremos es que se vuelvan a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio? el aforo, aunque sabemos que hay giros que van a resultar más afectados, el ocio nocturno, que se apique el aforo, que sea el 70, no el 100".