Los 40 parquímetros instalados en diversos puntos de la capital chiapaneca con más de 18 años de antigüedad, ya han sido remplazados por nuevos equipos digitales que entrarán en vigor a partir del 02 de enero de 2024, los cuales, cumplirán la misma función, pero darán a las y los usuarios otras opciones de pago, las cuales incluyen además de efectivo, pago con tarjeta de débito a través de una app móvil o vía SMS.
La tarifa por hora costará seis pesos o la fracción de media hora será de tres, y a través de los mismos letreros se informará la manera en la cual se pueda pagar, sin embargo, quienes aún prefieran seguir pagando en efectivo podrán acudir a los establecimientos que cuenten con un letrero que indicará que ahí pueden pagar, de los cuales se estima serán dos por cuadra.
Quienes no paguen por estacionamiento o quienes hayan excedido el horario serán acreedores a su respectiva multa que se les notificará mediante una boleta y se pagará en las instalaciones de tránsito municipal, sin embargo, durante el mes de enero, éstas no se aplicarán para que la población se vaya adaptando.
Además de las múltiples formas de pago, otra de las ventajas de este nuevo sistema es que se contará con un seguro por daños.
"Seguro contra robo, daños y cristalazos respaldados por una compañía de seguros hasta de 5 mil pesos con deducible del 20 por ciento".