Revelan nuevas alteraciones en lengua y palmas de las manos y pies como síntomas del COVID-19 de acuerdo a investigaciones del Hospital La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
La llamada 'lengua Covid' consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.
Este síntoma puede ser signo de Covid-19, unido a los ya descritos como fiebre o tos, y puede facilitar la detección precoz de la infección.
Otro síntoma que puede alertar de infección por Covid-19 son las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.
Al menos en Chiapas, aún no se han presentado estas sintomatologías en los pacientes, de ahí que las autoridades gubernamentales, han sido insistentes para que la sociedad no baje la guardia frente a la COVID-19 y ante síntomas se atiendan con los expertos de la salud.
"Si sientes cualquiera de estos síntomas, tos, dolor de cabeza, dificultad, para respirar, fiebre, perdida del sentido del olfato, perdida del sentido del gusto comunícate a los teléfonos 96142, 96101 o al teléfono 9613659106, aquí están los teléfonos aquí está el folleto, por favor no te confíes."
La investigación, publicada en el 'British Journal of Dermatology', supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos con evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.