En México, el 30 por ciento de los habitantes padecen obesidad, ocasionando el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.
A decir de expertos en el tema, es un mal silencioso y que existen varios factores que la ocasionan, como el tema ambiental, genético, mala alimentación y el sedentarismo, todo esto, recae en diferentes padecimientos.
"Uno de los principales es enfermedades cardiovasculares como eventos vasculares cerebrales, hipertensión arterial, trombosis, así mismo, puede generar diabetes, enfermedades metabólicas como colesterol, triglicéridos y hasta cáncer"
La obesidad es un trastorno metabólico que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal, el ejercicio y la buena alimentación pueden evitarla o en su defecto combatirla.
"Si les cuesta trabajo, pero, he visto personas que empiezan y el ejercicio físico se adapta de acuerdo a la edad, al sobrepeso que uno maneje y conforme va avanzando el tiempo, realizando su actividad física, va viendo los cambios"
"Cuesta un poco, son renuentes en algunas ocasiones, pero no es imposible, hemos tenido progresos muy buenos, donde hemos logrado bajar incluso hasta 20 0 25 kilos, es trabajar mucho, trabajar mucho con esta persona de manera que también ella haga conciencia que el integrar y hacer cambios les van a favorecer".
Actualmente, los casos infantiles de obesidad van en aumento, también se debe a varios factores, "desde la infancia, o algunos niños ya pueden nacer obesos, con sobrepeso u obesidad, ¿Esto a qué se debe? Por la mala alimentación de las madres o que son mamás que tiene sobrepeso o que no llevaron un buen control prenatal"
La forma más efectiva para conocer el grado de obesidad en las personas es de acuerdo a su índice de masa corporal, aunque en casa, pueden hacerlo al medirse la cintura.
"Tenemos que tomar nuestra medida de la cintura, por ejemplo, las mujeres más de 90 centímetros de cintura ya tienen un problema de sobrepeso u obesidad, en los hombres más de 101 centímetros"
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indica que México tiene una de las tasas más altas de obesidad de entre los países integrantes de ese organismo. Además, 34 por ciento de personas obesas sufre la etapa mórbida, el mayor grado de esta enfermedad crónica.