En la presente administración, se proyectaron cinco obras de pasos a desnivel en Tuxtla Gutiérrez.
Tres alcanzaron a inaugurarse, en el libramiento sur y Calzada Andrés Serra Rojas, otro en el libramiento sur a la altura de la once poniente y en el acceso poniente a la capital a la altura de una refresquera.
Una de estas obras está en proceso desde enero de 2023, se contemplaba su entrega a finales del año pasado pero se ha alargado el corte de listón de esta obra, cuya inversión es de más de700 millones de pesos.
El proyecto circuito interior Chiapas de Corazón, se suspendió por un juez, debido a que la agrupación "Menos Puentes Más Ciudad", emitió 30 amparos ante un juez federal.
"Esta obra iba a afectar a través del derribo de los árboles, el trasplante de los árboles iba a afectar también los ecosistemas de la zona".
Vecinos y organizaciones civiles se unieron y dos mil millones de pesos, -destinados al circuito Chiapas de Corazón- se pulverizaron para distribuirse en pavimentación de calles.
Las obras públicas de pasadas administraciones se remontan a la Torre Chiapas, el nuevo libramiento sur, el Puente Chiapas, la carretera a San Cristóbal, Puerto Chiapas, el Hospital Gilberto Gómez Maza, por citar algunas, pero esta administración se empeñó en estos puentes a desnivel.
Aunque no hubo edificación de una larga lista de hospitales, trabajadores del sector Salud, refieren que al menos en esta administración mejoraron algunos hospitales ya edificados, como la red en frío y se estableció un almacén de gran envergadura.
"Para fortalecer las instalaciones ya creadas, no se crearon nuevas, salvo áreas específicas como áreas de refrigeración para vacunas, no hubieron obras grandes".
Activistas refirieron que estarán pendientes de las obras que se realicen en próximas administraciones y no permitirán dispendio de recursos con obras innecesarias.
"Siempre lo que queremos es lo mejor de la ciudad y estaremos con toda la disponibilidad de colaborar, de compartir conocimiento y de cuestionar las mejores maneras de gestionar ese recurso".
Lo cierto es que en obras de tal envergadura, cuya inversión es de más de mil millones de pesos, no deberían presentarse inundaciones y fue la queja de los tres nuevos puentes a desnivel.