Yendi Álvarez, jefa de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, indicó que esta temporada de frentes fríos tendremos un pronóstico similar al del año pasado con 40 a 45 fenómenos. Pero no necesariamente todos nos van a afectar.
"Dependiendo de las características que traiga el frente frío con la masa de aire que lo esté impulsando, o si es un sistema de baja presión, de las condiciones que se encuentre el Golfo de México".
Tampoco todos los frentes fríos nos afectan de la misma manera, es decir, algunos generan lluvias importantes, sobre todo en la zona norte del Estado, y también algunos generan descenso de la temperatura.
"Hay otros que traen poca lluvia y nada más es viento, y otros que ya son los que trae a finales de la temporada que van surgiendo".
En esta temporada de sistemas tropicales se han presentado también apenas tres frentes fríos y es que los meses más activos de la temporada son septiembre y octubre, según el Centro Nacional de Huracanes que coinciden con las temperaturas del Océano Pacífico en estos meses que históricamente son los más favorables para el desarrollo de ciclones y huracanes.
Mientras que para el Océano Atlántico, si hay condiciones necesarias se da la formación de Ondas Tropicales; entre septiembre y mayo es la temporada de estos fenómenos, que dan paso a la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo.