Septiembre es considerado como el mes más lluvioso del año, sin embargo, el mes de octubre, es el que resiente la acumulación del agua y con la entrada de Frentes Fríos, se convierte en un peligro, sobre todo para municipios de la región Norte de la entidad.
Conagua pronostica para la temporada 2024-2025, 48 Frentes Fríos y 7 tormentas invernales. Como cada año, no todas tocan a la entidad, pero los eventos que sí lo hacen ocasionan afectaciones, como lo ocurrido en 2020 en los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán, y Solosuchiapa.
"El huracán Eta, eso fue asentando, tengo mi vivienda como a 20 metros, pasó la agrietación como a dos metros de mi vivienda, tiene ocho años que sufrí para construir mi vivienda, da tristeza".
Cientos de familias, sufrieron afectaciones en sus viviendas y tierras de cultivo, sin que ninguna autoridad les apoyara a recuperar lo perdido.
Pero estos municipios no son los únicos afectados cada mes de octubre.
"Municipios pegados hacia Oaxaca, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas".
"Inundaciones y deslaves, estadísticamente las zonas del sur de Veracruz, Tabasco y Norte de Chiapas, se han visto mayormente afectadas".
La acumulación de agua reblandece la tierra, generando deslaves e inundaciones que dejan en la incertidumbre a miles de familias chiapanecas, la mayoría de bajos recursos.
"Nos sacaron porque ya había peligro, ya estaba golpeando las láminas? no quiere uno dejar lo que tiene en su casita".
A tan sólo un mes de haberse dado a conocer la temporada de Frentes Fríos, los estragos de éstos ya han cobrado la vida de cuatro personas y más de una decena de municipios afectados.
"Como hay un fenómeno de masas aire cálidas y frías, y estas condiciones producen clima severo, deslaves, inundaciones".
Los efectos de Frentes Fríos concluyen hasta el mes de abril del siguiente año, tiempo en que familias, viven con el temor de perder su patrimonio.
"Perdí, mira cómo está todo, recorrimos todo, a ver si se toca su corazón las autoridades para que puedan echar la mano".