El oficio de mecanografía, era un trabajo con alta demanda, que en la actualidad está prácticamente extinto. Sin embargo, aún existen lugares en donde realizan escritos y oficios hechos a máquina de escribir.
Darinel González Quiroz, es dueño de un local ubicado sobre la 2ª sur oriente, sitio en donde años atrás abundaban mecanografistas.
"Aquí eran tres locales y prácticamente se llenada, era mucha la demanda de las máquinas de escribir".
Pero? fueron reemplazadas por computadoras y fotocopiadoras.
"Sí se utilizaban las máquinas de escribir, tendrá como cinco, seis años que se dejó de utilizar... sí realizan a lado, el siguiente local, pero es poco que se maneja porque todo es internet".
Eran alrededor de cuatro locales que realizaban escritos, oficios e incluso, cartas hechas a máquina de escribir, éstas últimas posteriormente eran entregadas a Correos de México y enviadas a una persona amada.
"Yo venía a depositar al correo? se compraban las estampillas según el precio que quería, si quería el más inmediato compraba uno por aéreo, terrestre como uno quisiera".
O bien, instituciones de gobierno exigían ciertos formatos, con los que estos establecimientos contaban y se facilitaba a la población.
"Hacían los trabajos para lo que era el Seguro Social, te pedía que llenaras un formato a máquina de escribir, de hecho, todavía vienen personas a que les hagan ese tipo de trabajos, pero es muy poco".
En su mayoría, eran mujeres las que trabajan en estos lugares.
"Sí me acuerdo que había muchas señoras que utilizaban ese medio para mandar un recado, una carta? hace unos 30 años atrás, 35 años".
Quienes contrataban el servicio de una mecanógrafa para la entrega de cartas, recuerdan que posteriormente acudían a Correos de México para enviarlas, servicio que también ha quedado obsoleto, o se ha tenido que transformar.
"Mi tía lo utiliza para mandar cosas, va a mandar a Estados Unidos? antes a mí me mandaban cartas? por ejemplo mi tía me avisaba, te mandé correo, como era menor de edad, venía a traer mi mamá".
Y aunque el oficio de mecanografía hoy está casi extinto, sobrevivió más de 150 años y mantuvo en comunicación a miles de chiapanecos.