En los últimos días, ciudadanos, entre ellos, funcionarios de gobierno, han denunciado públicamente que sus cuentas -especialmente de WhatsApp- han sido hackeadas. Desde jefes de prensa del Poder Judicial del Estado y de instituciones de cultura, ciudadanía en general, empresarios e incluso el secretario de Movilidad y Transporte estatal, reportaron lo sucedido.
Lo que llama la atención es el modus operandi con el que intentan cometer fraude, además del robo de datos, pues solicitan préstamos a los contactos del número hackeado.
Solicitan cierta cantidad de dinero con la promesa de devolverlo horas más tarde, posteriormente proporcionan un número de cuenta y esperan consumar su fraude.
Especialistas exhortan a la población a denunciar ante la policía cibernética e informar a través de diversas plataformas lo ocurrido, para así evitar que personas caigan en fraudes.
"Fueron 5 minutos máximo y en esos 5 minutos le estuvieron hablando a contactos, a dos de ellos les pidieron dinero".
"Si el ataque es por WhatsApp hay otros mensajeros, pueden usar otros? si es WhatsApp recordemos que trae ahí la verificación se van a opciones, a cuenta y la verificación en dos pasos te pide agregar una contraseña".