Olas de calor pueden llegar a ser mortales advierten especialistas en salud pública.
Según los especialistas el aumento en la temperatura, con días cada vez más calurosos y sofocantes, es la evidencia más clara de que empezamos a padecer las consecuencias del cambio climático.
Mayo es considerado el más caluroso del año, debido a que la posición del sol se encuentra muy alto, el cual genera mucho calor sobre la superficie y a su vez provoca altas temperaturas en el orden de los 39 a 41 grados Celsius.
Especialmente en la depresión central, que son las zonas que comprenden Valles Zoque, Metropolitana, Fraylesca, la zona baja de la región Sierra, incluso la parte de Mezcalapa también es parte de la Depresión Central.
En esta Depresión de acuerdo a los reportes de Protección Civil las temperaturas andan en el orden de los 35 a 41 grados Celsius, inclusive en la región costera que son Istmo-Costa y Soconusco.
Hasta el momento la temperatura más alta se ha registrado en el municipio de Chiapa de Corzo con 41 grados Celsius, mientras que en otras zonas de la Depresión Central y en la zona costera se han presentado valores de 40 o 40.5 grados Celsius.
"Las olas de calor matan principalmente a personas en riesgo, tales como enfermos agudos, crónicos qué toman medicación, aquellas que realizan actividades al aire libre como ser deportistas, trabajadores, niños, ancianos."