El Operativo Enjambre, realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con fuerzas federales, continúa su curso en la lucha contra el crimen organizado.
Este operativo ha logrado la aplicación de 14 órdenes de aprehensión, sin embargo, aún quedan siete funcionarios públicos prófugos, que son parte de los investigados en el caso.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México, informó que estos siete servidores públicos municipales se mantienen fuera del alcance de las autoridades, quienes siguen su búsqueda. "Son siete funcionarios que lograron darse a la fuga y que están siendo buscados por autoridades de los tres órdenes de gobierno", explicó Castañeda. Aunque no se han dado detalles precisos sobre sus identidades o cargos, se sabe que están involucrados en investigaciones por su posible vinculación con células delictivas en la región.
El secretario de Seguridad también comentó que el avance en las investigaciones es constante. Aseguró que los esfuerzos para dar con el paradero de estos funcionarios siguen en pie, mientras la Fiscalía General de Justicia se encarga de los detalles de la investigación para no interferir en el proceso.
En cuanto a los funcionarios que han sido detenidos, Castañeda confirmó que seis personas, incluidos mandos policíacos de municipios como Naucalpan, Amanalco, Ixtapaluca y Tejupilco, están bajo proceso judicial. Entre los detenidos destaca la alcaldesa de Amanalco, María Elena "N", quien está siendo investigada por su presunta participación en actividades delictivas. Aunque el proceso está en curso, el secretario señaló que aún falta recabar más información para continuar con la integración de las carpetas de investigación.
El 22 de noviembre, como parte del operativo, se realizaron varias detenciones, todas ellas respaldadas por mandamientos judiciales. Castañeda aclaró que, en el caso de uno de los detenidos, un director de seguridad municipal, la aprehensión fue realizada con base en una orden judicial y no debido a su participación en reuniones previas al operativo.
Respecto a la seguridad en los municipios donde los funcionarios fueron detenidos, el secretario destacó que el gobierno estatal mantiene presencia en estas localidades, pero aclaró que la responsabilidad de asignar nuevos mandos recae en las autoridades municipales. "Nosotros mantenemos la presencia en los municipios donde se dieron los hechos, pero no asumimos completamente el tema de seguridad, ya que hay una autonomía municipal que debemos respetar", afirmó Castañeda.
Este operativo resalta la preocupación del gobierno mexiquense por la infiltración de funcionarios públicos en actividades criminales, y el compromiso de las autoridades para erradicar estos vínculos y restaurar el orden en la región.