En Chiapas buscan construir un mecanismo de incentivo financiero en alianza con actores del sector público y privado, para la conversión de la ganadería extensiva a una ganadería sustentable en diversas regiones del Estado.
Organismos nacionales e internacionales pretenden lo anterior mediante el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, refirió José Antonio Jiménez, coordinador local de BioPaSOS en Chiapas.
Reveló que en el Campamento de Los Ángeles y en el Centro Operativo Regional, ambos de la Reserva de la Biosfera La Sepultura de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), realizaron recientemente talleres para el diseño de un mecanismo financiero que permita el fomento de dicho enfoque, con equidad e inclusión.
"La idea es transitar a una ganadería sustentable que, además de mantener o incrementar la productividad, tenga mayor capacidad de adaptación al cambio climático, reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y conserve la biodiversidad".