La Onda Tropical número 17 y un sistema de baja presión ocasionaron diversas afectaciones en 12 municipios territorio chiapaneco.
Un total de 3 mil 051 personas resultaron con afectaciones en sus viviendas; 772 casas resultaron inundadas; y mil 600 personas resultaron afectadas por derrumbes o deslaves en caminos de sus comunidades
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades realizado por Protección Civil, los municipios más afectados fueron: Ostuacán, Solosuchiapa, Amatán, Ixtapangajoya, Tila, Tumbalá, Chilón, Yajalón, Sabanilla, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Cacahoatán.
? 3 mil 051 personas resultaron con afectaciones en sus viviendas
? 772 viviendas resultaron inundadas
? Mil 600 personas resultaron afectadas por derrumbes o deslaves en caminos de sus comunidades
? 46 vías de comunicación (carreteras o puentes) resultaron con afectaciones
Por fortuna, no se reportaron personas lesionadas, fallecidas o pérdidas humanas que lamentar.
Como consecuencia, se activó el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, policías municipales, contando con la participación de los Comités Comunitarios de Protección Civil.
Actualmente se mantiene alerta para todo el territorio chiapaneco por lluvias desde fuertes hasta intensas (de 0.1 a 150 milímetros), siendo las regiones Valles Zoque, Metropolitana, De los Bosques, Altos, De los Llanos y Meseta Comiteca, en donde se esperan las lluvias de mayor intensidad.