Existe confianza en las autoridades electorales sobre el proceso electoral de Oxchuc a realizarse este sábado bajo el sistema normativo indígena.
Se trata de un ejercicio inédito en la entidad que no ha emanado de la decisión de esta autoridad electoral, ni de ninguna institución de gobierno, sino que será mediante la Consulta Indígena, organizada.
Con ello se da cabal cumplimiento a las normas electivas de la Asamblea de representantes de Oxchuc, reconocida por el Decreto 135, expedida por el Congreso del Estado para elegir a sus autoridades municipales y que está integrada por representantes de las 120 localidades.
El listado nominal es de 35 mil personas, convocados a la plaza pública de la cabecera municipal de Oxchcuc para que, a mano alzada y de manera libre, congregados en una Asamblea General Comunitaria Única, elijan a quienes integrarán, de manera paritaria, el ayuntamiento: una o un presidente municipal, una o un síndico con su suplente, y 6 regidores y regidoras propietarias con las suplencias respectivas, explicó en entrevista Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
" han determinado que si hay una mayoría visible no va ser necesario contar manos pero si hubiera empate o no es clara la preferencia en la ciudadanía en esos casos pues si está previsto que haya escrutadores que son las propias autoridades de las localidades."
La calificación y expedición de la constancia de mayoría de las elecciones serán facultades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, quien tendrá como fecha límite el día lunes 22 de abril de 2019 para aprobar, en sesión extraordinaria del Consejo General, el acuerdo por el que se califica y, en su caso, expida la constancia de mayoría de la elección de autoridades municipales de Oxchuc. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.