El Concejo Municipal de Oxchuc, representantes de 124 comunidades y autoridades del Gobierno del Estado firmaron un pacto de civilidad con el gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón para que se realicen en paz las elecciones del 13 de abril en este municipio indígena.
Por cuatro periodos gobernó María Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Santiz López hasta que la población se inconformó en el 2015 y realizaron quema de viviendas toma de la presidencia municipal y bloqueos hasta lograr sacarla del Palacio Municipal.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a través de una sentencia la reinstalación de María Gloria sin embargo no se garantizó la seguridad para su regreso ante el descontento de la población.
El IEPC inició un procedimiento de elecciones a través de asambleas por usos y costumbres y fue así que se logró llegar a un consenso y este 13 de abril habrá cinco candidatos hombres y cinco mujeres que serán integrantes de la presidencia y serán votados a mano alzada sin uso de material electoral y sin intervención de partidos políticos.