"Ahorita me siento muy triste porque no estoy yendo a mis clases y quiero ingresar, quiero estudiar porque quiero ser alguien cuando sea grande."
De los 242 mil alumnos de mil 72 escuelas de educación media superior, en Chiapas, Daniela pese haber aprobado el examen de ingreso en la Preparatoria número uno de Tuxtla Gutiérrez, no ha podido iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
Lo anterior debido a que sus padres no han logrado juntar los mil 500 pesos que le piden de cuota de inscripción.
Juan Francisco Franco González, padre de la joven estudiante cuyo promedio fue de 9.1 al egresar de la secundaria, inició una huelga de hambre afuera de la preparatoria número uno de Tuxtla Gutiérrez.
Denunció que director y subdirector están violando el tercero constitucional que establece la educación como laica, gratuita y obligatoria.
"El director de esta escuela se llama Carlos de Jesús Trujillo Quintero, hasta ahorita ya tiene más de un mes que estoy gestionando para que me condone la inscripción porque no tengo recursos en estos momentos y el señor se niega rotundamente, ya me dio tres opciones una como en las tiendas comerciales que yo pague en abonos fáciles o dos de que cuando reciba la beca mi hija de ahí agarre yo para que yo le pague y tres que si no estoy conforme que la cambie de escuela."
Lamentablemente Daniela hoy perdió su segundo día de clase.
"Quiero ingresar, quiero estudiar y quiero ser alguien cuando sea grande pero ahí está el director no me quiere aceptar."
Buscamos al director de la preparatoria número uno, sin embargo, a pesar de que las clases inician a las ocho de la mañana, el directivo no se encontraba en sus actividades laborales.
"Joven para una audiencia con el señor el director? No se encuentra ahorita ¿A qué hora puedo localizarlo o en que horario lo encuentro? Como a las dos."
El padre afectado quien es trabajador de dicha preparatoria ha denunciado que ha sido presuntamente acosado y amenazado por el director Trujillo Quintero, quien le ha advertido de que será expulsado de la institución si no levanta la manifestación.