Aunque en la cultura mexicana el ayudar económicamente a padres y madres, es una acción que se realiza sin que una ley los obligue, hay casos en donde a pesar de que éstos (padres) no cuentan con la solvencia económica para cubrir sus necesidades, no reciben ningún tipo de apoyo.
No obstante, padres y madres también tienen derecho a demandar pensión a sus hijos. De acuerdo con el Código Civil Federal de México, es un derecho y obligación que los miembros de una familia reciban una pensión alimenticia.
Lo anterior, significa que, no sólo los padres están obligados a proveer a sus hijos, también los hijos deben pagar una mensualidad a sus padres cuando son adultos mayores o cuando éstos no tengan la posibilidad de conseguir un empleo y con ello, recursos económicos para su manutención.
Sin embargo, si los hijos no pueden pagar la pensión alimenticia, la responsabilidad se puede extender hasta el cuarto grado (familiar), es decir, a los nietos, hermanos o sobrinos.
"Simplemente que no tengan trabajo, que no tengan de dónde echar mano, simplemente que, aunque esté más joven tienen derecho de pedir alimentos? la obligación se puede extender a todos los familiares, hay orden de preferencia, de padres a hijos, primero los hijos, hasta el cuarto grado".