Desde el 2017, año que entró en vigor la reforma que modifica el cálculo del pago de pensiones y jubilaciones en salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización (UMA), docentes en Chiapas han registrado una baja de más de 15 por ciento en sus pagos, pero de mantenerse este régimen fiscal, se espera que para este año el alza sea de 99 por ciento.
La Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que las y los maestros jubilados y pensionados de Chiapas y todo el país, mantienen una lucha para cancelar el sistema UMA de pago de pensiones, impuesto en el 2017 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, dentro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Pese al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2020 en cuanto a Ley del ISSSTE, pensionados y jubilados continúan rechazando la resolución porque limita el pago mensual a 10 UMA´s.
Y es que, de mantenerse este sistema de pagos, los docentes jubilados y pensionados estarán recibiendo menos del 99 por ciento de sus ingresos para este año, toda vez que el salario mínimo incrementó a 207 pesos con 44 centavos en 2023, mientras que la UMA pasó a 103 pesos con 74 centavos, lo que constata una gran brecha e injusticia salarial.
En Chiapas cotizan ante el Issste unos 18 mil jubilados y pensionados, quienes trabajaron en el sector educativo, e instancias de gobierno estatal y federal.