Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el Estado de Chiapas, indicó que el sector hotelero destina el dos por ciento de los impuestos que generan como sector turismo para la promoción del Estado de Chiapas y de este impuesto se ha pagado a youtubers, de acuerdo con información que se ha tocado en las reuniones del Consejo Consultivo de Turismo.
"La misma Sectur lo ha hecho con estos influencers, sí se ha comentado en las sesiones del consejo consultivo, no a detalle, ojo, no a detalle, pero el Fidetur tiene varios vocales tanto del Gobierno del Estado como de la iniciativa privada, en algunas reuniones sí nos dan a conocer las acciones que se han hecho no en una forma desglosada".
El también integrante del Consejo Consultivo de Turismo Estatal, explicó que, aunque en el video con contenido sexual que se realizó en las aguas del Cañón del Sumidero no hubo ninguna intervención de las autoridades en materia de turismo, sí hubo un monto de aproximadamente un millón y medio al influencer Luisito Comunica que hasta el momento no se ha transparentado en las sesiones de este Consejo.
"Ahorita está muy de moda con los youtubers, con los influencers, nosotros sí hemos pagado pautas publicitarias te hablo nosotros como sector privado, donde sí traemos a influencers, traemos a gente que se dedica a esto, para que nos promocionen, porque el impacto al que llegan ellos es a miles de personas en sus redes".
Estas personas con millones de seguidores conocidas como Youtubers, tienen público que consume sus productos, y aunque el video pornográfico que se grabó en el Cañón del Sumidero causó gran indignación, Chiapas se mantuvo en tendencia en las redes sociales sólo por debajo de las elecciones de los Estados Unidos.