La Asociación de Galleros Unidos del Estado de Chiapas dio a conocer que en un plazo no mayor a 15 días se reabrirán los palenques y carriles de la entidad, esto, tras un proceso de diálogo con el Gobierno del Estado, encabezado por la Secretaría General de Gobierno y el Consejero Jurídico.
El acuerdo permitirá la reactivación de las actividades de manera ordenada, segura y legal, la decisión fue tomada tras la consulta del Consejero Jurídico con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dicho acuerdo, incluye la publicación de un decreto regulatorio en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
La suspensión de las peleas de gallos, fue anunciada por el gobernador el 16 de enero, lo cual afectó o a personas dedicadas a la actividad gallística, quienes señalan que esta actividad genera una derrama económica importante en las zonas costa, sierra y soconusco.
"Todo va a estar bien ordenado, va a ver un reglamento, donde se le va a indicar a todo aquel que vaya a hacer una jugada va estar dentro del marco de la ley", expresó Efraín Rábago, encargado de la Asociación de Galleros Unidos de Chiapas.