Con la pandemia los estudiantes perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.
Durante un año vieron interrumpido sus estudios, lo que implica tener alumnos con menos aprendizajes y con menos habilidades.
El Banco Mundial, reporta que antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria.
Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria, principalmente en el sistema educativo público.
Por lo que hace al sistema privado, algunos docentes reconocen el esfuerzo de los alumnos y padres de familia y aseguran no haber perdido del todo el aprendizaje.
En este sentido los trabajadores de la Educación son conscientes de que el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia debe ser recuperar las habilidades de los estudiantes para evitar que las pérdidas de aprendizaje los condenen a empleos precarios cuando se incorporen al mercado de trabajo.
"Yo creo que tenemos que esperar cuando menos que el pico de la pandemia baje, para empezar a buscar las formas, la manera de que se dé un aprendizaje significativo en los niños, que por supuesto a distancia no aprenden ni la cuarta parte de los contenidos que deberían aprender."
"Sobre conocimiento si lo adquirieron como quedaron, los niños llegaron bien, por ejemplo, mis niños que recibí que estaban de primero todos leen, unos mejor que otros, porque las capacidades son diferentes, unos leen, unos tienen excelente letra, muy bien su letra, muy bien el trazo de letra, quiere decir que el ciclo pasado fue muy bueno para ellos, pero estoy hablando de una escuela particular."