Han pasado tres meses del aumento del pasaje en el transporte público en modalidad de colectivo, pasando de ocho a 10 pesos, con éste incremento, los usuarios esperaban que las unidades más viejas fueran reemplazadas por unidades nuevas, pero la realidad, es la misma de los últimos años.
Quienes se dedican al transporte en Chiapas, señalan, que el aumento de 10 pesos no es suficiente, pero pedir un cobro mayor, es duro golpe económico para los usuarios.
"Hemos solicitado en diferentes ocasiones a la Secretaría de Movilidad y Transporte, que nos apoye en hacer un estudio de factibilidad, sí ayudaría en mucho, a tener unidades en mejores condiciones tal vez no unidades nuevas, pero sí ayudaría mucho al tema"
Expertos en materia movilidad, precisan, que la solución va más allá de tener unidades nuevas.
"Este sistema de rutas es un sistema que está no solamente obsoleto, sino que ya no responde a lo que estipula por ejemplo la nueva ley de movilidad y seguridad vial y la estrategia nacional de movilidad vial del gobierno federal"
Un sistema integral de transporte, es la solución a los problemas del transporte público, en lo que eso se convierte en una realidad, muchas unidades ya rebasaron el tiempo de vida útil, lo que en muchos casos genera accidentes.
"Si el sistema de transporte público no se vigila en su funcionamiento pasa lo que pasa en Tuxtla constantemente, unidades en desperfecto que generan accidentes una y otra vez"
"En lo que son libramientos y calles con preferencia siempre ocurren estos tipos de accidentes ya que hay conductores que exceden el límite de velocidad"
"Estamos conscientes que muchos de los accidentes que han ocurrido han sido por falta de mantenimiento, se les han ido los frenos de diferentes rutas, es una situación, que sí nos pega como transportistas"
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, las unidades del transporte público no deben ser mayores a cinco años, la mayoría está por arriba de los 10 años, como siempre, el único perjudicado, es el usuario.