Contadores han identificado que empresas por desconocimiento solicitan a clientes la Constancia de Situación Fiscal, lo cual no es necesario para emitir facturas, por lo que al solicitarla podrían estar incurriendo en una falta al contar ésta con datos personales que sólo debería tener el contribuyente.
Los únicos datos que se requieren para emitir una factura son: RFC, nombre, Código Postal, el régimen y el uso, con tan solo estos cinco datos, las empresas ya pueden expedir una factura. Ante ello, contadores alertan a la población a no proporcionar la Constancia y denunciar y asesorarse con especialistas en la materia.
Cabe recordar que, a partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sin embargo, el SAT dio un periodo de convivencia con la versión 3.3 al 31 de marzo de 2023, es decir, el próximo 01 de abril la única versión válida será la versión 4.0, de lo contrario no se podrán emitir facturas.
"Tiene información sensible y confidencial... sabemos cómo está el robo de identidad y demás, por prevención de daños, es importante que las empresas no pidan estos datos", explicó Jonathan Magaña Macias, contador público y director general de Integral Consorcio.