Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Paramédicos y los riesgos que corren al dar servicios

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-01-2024

Paramédicos de la Cruz Roja, tienen que enfrentarse a la ola de violencia que golpea el país.

"Sí, sí hemos recibido amenazas, pero es cuando a veces se les explica que no ameritan el traslado. Te quieren intimidar con armas", comenta el paramédico Carlos, quien cumple en mayo, 22 años al servicio de la Cruz Roja Mexicana.

En algunas zonas del norte de México, ya no atienden servicios de emergencias por el peligro constante, corresponde a la Guardia Nacional, el Ejército o el Erum de Seguridad Pública.

Aunque en Chiapas no hemos llegado a ese punto, sí existe un protocolo denominado "Acceso más Seguro", para prevenir cualquier riesgo a paramédicos en activo.

Ignacio Albores, coordinador de socorros de Cruz Roja en Chiapas, sostiene que todo el personal cuentan con un protocolo de protección en casos de violencia.

"Este protocolo a nosotros nos indica la seguridad, de nuestro personal, ante situaciones de violencia, nosotros siempre vamos a estar en la atención de la ayuda".

Medidas para brindar un servicio seguro:

Portar siempre el uniforme

Usar todo el tiempo el peto de Cruz Roja

No ingresar si la escena no es acordonada por Seguridad Pública, Guardia Nacional o Ejército

Albores, puntualiza que, hasta que la escena ya está asegurada por la Guardia Nacional, el Ejército o la Secretaría de Seguridad Pública, ya ingresan a brindar el servicio.

"Primero está la seguridad de nuestro personal, recordemos que nuestro personal es completamente voluntario".

En la actualidad, hay cerca de 200 voluntarios en Chiapas

Paramédicos y personal de otras áreas, suman un total de dos mil personas.

Tienen la instrucción de ser neutrales y no involucrarse en situaciones de riesgo.

En la entidad, refiere el especialista, James Gómez, hay puntos considerados focos rojos, en donde constantemente se registran enfrentamientos de grupos armados, la Cruz Roja aún no ha suspendido servicios en estos puntos, pero profesionales de la salud de clínicas sí, han sido agredidos.

"Unos médicos, que salían del hospital de Pichucalco, hacia Tabasco, fueron agredidos con armas de fuego, un pediatra salió lesionado por arma de fuego".

En municipios como Frontera Comalapa, Chanal, Chicomuselo, Pichucalco, La Concordia, hay clínicas que ya no tienen personal completo por la falta de seguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias