El cambio a la digitalización en servicios ofrecidos a la ciudadanía en general, no siempre suele ser bien recibido, por lo complejo que puede tornarse la transición, y aunque en la actualidad no parece haber marcha atrás, la sociedad, piden que los cambios que se realicen sean consultados y no impuestos.
"Estamos realmente molestos los locatarios, los parquímetros que pusieron alrededor, nos afecta, nos afecta muchísimo".
Locatarios de mercados públicos y trabajadores en establecimientos del centro de Tuxtla Gutiérrez, aseguran que, con los parquímetros digitales, sus ventas decayeron aún más, ya que éstos presentan dificultades en su uso. "Podemos comprobar que al pagar vía mensaje de texto como lo indican las instrucciones, éste no se efectúa. De igual manera la aplicación no siempre responde, quedando como única opción el pago en establecimientos, el cual no es de seis, sino de 10 pesos la hora".
Al inicio de la operatividad de los parquímetros digitales, se informó que, el costo del servicio sería de seis pesos la hora y tres pesos la media hora, no obstante, la realidad es otra.
"El ciudadano que viene a comprar no debe pagar estacionamiento para venir a comprar en los mercados públicos".
La mayor limitación en Chiapas, es la conectividad.
"Sabemos de las limitaciones que tenemos respecto a la conectividad sobre todo para adultos mayores, quienes hacen uso de mercados y negocios alrededor del centro".
En 2023, en el país, 97 millones de personas utilizan internet, representando el 81.2% de la población, pero en Chiapas 59.9% de la población tiene acceso a internet, en tanto, el 63.8% es usuaria de un celular, el porcentaje más bajo a nivel nacional. Y aunque el panorama es diferente si se habla de la capital, la realidad es que no todas ni todos, dispone de un teléfono con conectividad.
"No, pago en los establecimientos? necesito pagar con tarjeta, a veces es indispensable tener tu seguridad? en los negocios sale igual que el estacionamiento, no sale más caro".
"Se ha facilitado, es rápida, el único inconveniente, pero no creo que se parte del parquímetro es que a veces no pueden instalar la aplicación".
Ante ello, y debido a la denuncia ciudadana, la diputada local, Marcela Castillo, quien fue regidora en las administraciones municipales del 2018 al 2024 hizo un exhorto a la actual administración, para la realización de campañas, en apoyo a la ciudadanía.
"Exhortar al Ayuntamiento realizar una campaña de apoyo y que también mientras se realiza esta etapa de acoplamiento que podamos tener parte de este asesoramiento con tránsitos municipales de manera presencial".
Lo anterior ?expuso- facilitará el uso de estos espacios y hará que la sociedad se acerque al primer cuadro de la ciudad y como consecuencia, aumenten las ventas, sobre todo, en la próxima temporada decembrina.
"Aquí viene gente a vender los ejidos, a vender sus cositas, como no hay estacionamiento, la gente se va a los centros comerciales donde llega a pagar un poquito más caro".