Este fin de semana partió una segunda caravana migrante de este 2023 desde el parque Miguel Hidalgo, en Tapachula rumbo al municipio de Huixtla, la población flotante se encuentra varada por falta de atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en esta ciudad del Soconusco chiapaneco
Sobre la carretera costera se pudo observar a la multitud conformada por un aproximado de 400 migrantes caminando, sin ayuda humanitaria por parte de las autoridades federales. Durante su tránsito los migrantes sufren diversas vejaciones por la lentitud en la revisión de sus documentos.
Carlos Alberto es de Venezuela optó por salir en caravana, por la persecución que ha sufrido en Tapachula, fue detenido y llevado a la estación Migratoria Siglo XXI previo intento de extorsión por parte de elementos de esta dependencia federal.
00:24 a 01:0:6 Te meten preso y te quitan todo, por todo te piden plata, es eso lo que tenemos, por eso emigramos, el país está en quiebra, el sol esta fuerte el sueldo mínimo 7 dólares, ¿que se compra con 7 dólares? Uno no gana nada con eso, trabaja y trabaja no tiene nada.
Los migrantes buscan subsistir ante las restricciones en cuanto a las políticas migratorias entre México y Estados Unidos; en Chiapas se establecido un "muro" burocrático para no permitir el avance de los migrantes.
00:4 a 00:33 "Estamos caminando hermano primeramente que usted sabe hermano buscando solución al problema la migración mexicana verdaderamente no nos apoya con el permiso como tal has la otra ciudad que venga horita, nosotros lo que queremos es buscar la solución a nuestra manera es que es caminar.
Cabe señalar que el primer contingente de migrantes que partió en días pasados desde Tapachula ya se encuentra en el estado de Oaxaca, estado por el que buscarán seguir avanzando hasta llegar a los Estados Unidos.