"Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el primer simulacro nacional con hipótesis de sismo magnitud 7.5 con epicentro entre Puebla y Veracruz".
Esta actividad busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción ante una emergencia o desastre.
Específicamente en Tuxtla Gutiérrez, se contó con la participación de 400 inmuebles entre instituciones educativas, gobierno y particulares.
"Este simulacro no dice si es referente solamente para sismo, puede ser tema de incendios, inundaciones, todo lo que sea vulnerable o estemos expuestos? este es uno referente al que se presentó en Veracruz y dañó a parte de la CDMX".
Aunque se dijo que este simulacro estaría dirigido específicamente para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, esta actividad se replicó en todo el país.
El protocolo para un simulacro es el mismo de siempre; desalojar el inmueble al momento en el que inicie la alerta y colaborar con los cuerpos responsables, al mismo tiempo, realizarlo de manera ordenada y pacífica.
"De suma importancia porque tenemos que estar prevenidos para cualquier emergencia que se suscite en cualquier momento que pueda pasar en un sismo".
"Siempre estamos preparados para los protocolos, no correr, bajar las escaleras sin empujarnos".
"Que tengamos cierta tolerancia, cierta paciencia para poder salir todos y no tener ningún siniestro".
De los 7 mil 619 sismos a nivel nacional, 990 se han registrado en Chiapas, colocando al estado como el tercero con más actividad sísmica, por debajo de Oaxaca con dos mil 301 y Guerrero con mil 210.