Durante la temporada de calor, las enfermedades más comunes en infantes son las diarreas de origen bacteriano, infecciones en vías urinarias por falta de líquidos, enfermedades en la piel, sobre todo los más pequeños que usan pañal, y deshidratación.
Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, médico pediatra, asegura que, es necesario mantener las manos limpias al preparar los alimentos para evitar infecciones causantes de diarreas, sobre todo ahora que, las y los niños han regresado a las clases presenciales.
En esta época de estiaje, por el exceso de calor, se tiende a perder más líquidos y si no son repuestos de forma adecuada, el riñón se puede esforzar para retener la máxima cantidad de líquido y esto puede causar infecciones en las vías urinarias.
Los más pequeños, que utilizan pañal, pueden enfermarse de la piel, por sudoración, humedad y calor, aumenta la posibilidad de la presencia de hongos.
El galeno recomendó la hidratación constante, protegerse de la exposición solar que también provoca lesiones en la piel y que tengan consumos de alimentos que no sean secos, sino con mayor cantidad de líquidos, así como el cuidado al preparar alimentos.
"Lo que es más común en esta temporada son las diarreas de origen infeccioso, infeccioso en cuanto al origen que sea bacteriano. Se puede contaminar con la mano de alguien que no e haya lavado bien".