Tras protestas de la comunidad feminista, la Ley Ingrid se aprobó en el Congreso de la Unión y se discutirá en el Senado de la República.
La diputada federal por Chiapas, Olga Luz Espinosa, asegura que esta iniciativa ya se aprobó en el Congreso de la Unión y en algunos estados del país.
"Fue aprobada en la Cámara de Diputados, el año pasado justo igual en el marco del dia internacional de la mujer, va encaminada a delitos cometidos durante la administración de la justicia".
En 2020, a Ingrid Escamilla, su pareja, Erick Francisco Robledo Rosas, la asesinó en su domicilio, tras una discusión. Es un caso que indignó a la población por la publicación de las fotos de la víctima en portadas de medios nacionales.
Al feminicida le dieron una sentencia de 70 años de prisión el 17 de octubre del 2020.
En Chiapas, la iniciativa fue presentada en noviembre de 2022, por la diputada local Floralma Gómez Santiz, quien asegura que, la propuesta fue emanada del parlamento juvenil Florinda Lazos.
"La Ley Ingrid, igual la subimos el año pasado, esta iniciativa se leyó en una sesión ordinaria en el mes de noviembre, justo desde esta perspectiva de atender las demandas de las mujeres".
La Ley Ingrid, contempla de cuatro a 10 años de prisión y de mil a dos mil días de multa para quien revictimice a mujeres que han sido asesinadas.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en México, pidió sancionar a quienes difundieron imágenes del cuerpo de Ingrid.
De acuerdo con el Observatorio Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas:
Durante el 2022:
Se registraron 172 muertes violentas
y 59 feminicidios.
Mientras que, en lo que va del año 2023, siete mujeres han sido asesinadas.
Este fin de semana, dos mujeres fueron asesinadas en Chiapas, en Cintalapa y en Escuintla. Distintos medios de comunicación publicaron los cuerpos de las víctimas, por lo que activistas feministas, piden una sanción por revictimizar a las dos mujeres y las vícimas indirectas: sus familias.