Un buen número de iniciativas permanecen pendientes en el Congreso del Estado de Chiapas, en la actual legislatura. Más de una decena son enfocadas a derechos humanos.
Tres iniciativas se han presentado en esta entidad, para frenar y castigar el maltrato animal, sin embargo, no se ha aprobado, por ello activistas defensores animalistas, tienen que recurrir a otro tipo de denuncias para castigar la muerte de perritos, como el recién ocurrido por la muerte de Bombón, la primer sanción por mala Praxis, con 45 mil pesos de multa.
La despenalización del aborto. Es uno de los grandes pendientes, esta iniciativa se ha presentado en pasadas legislaturas, tanto por colectivos feministas como por legisladoras de distintos partidos. Ninguna ha caminado.
Los matrimonios igualitarios. Aunque en Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas, por citar algunas entidades que permiten el matrimonio igualitario, la legislación de Chiapas nunca aprobó los matrimonios de las parejas del mismo sexo. A través de un proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2017, se invalidaron artículos del Código Civil, que los magistrados de la Corte calificaron como discriminatorios.
A seis años de esta sentencia de la Suprema Corte, el Congreso de Chiapas, no ha armonizado los artículos que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, se han celebrado matrimonios igualitarios con esta invalidación de artículos del Código Civil.
Identidad de Género. Las personas transgénero, aún tienen que recurir a un amparo, para contar con acta de nacimiento e identificación, ante la falta de una ley que lo permita en Chiapas.
La Ley Vicaria, y Ley Ingrid, son iniciativas que siguen pendientes por aprobarse, en Chiapas, la ley Vicaria, sanciona a quienes impiden convivir con alguno de los padres y la Ley Ingrid, sanciona a los medios de comunicación que utilizan imágenes de víctimas de feminicidios, y las revictimiza.