Una tenue capa del Polvo del Sahara ha sido percibida por pobladores en municipios del sur de Chiapas. El fenómeno, que no se repetía desde 2020, se disipa con la presencia de lluvias fuertes en la región fronteriza con Guatemala, pero vuelve a notarse al amanecer.
Hay registros de esta presencia de polvo en localidades como Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Cacahoatán, donde se ha reportado que vehículos amanecen con esta ligera capa de partículas provenientes del desierto del Sahara.
Por las noches, en algunas calles y avenidas, el polvo se advierte entre lámparas y algunos letreros luminosos; un espectáculo que a algunos causa expectación.
La nube llegó desde el pasado martes al Caribe y poco a poco ha avanzado hasta países como El Salvador, Honduras y Guatemala. Aunque este año la caída es menor a la de 2020, por su presencia en la frontera sur se deben tomar medidas de prevención en caso de que el banco de polvo aumente, para evitar malestares respiratorios, en especial en personas con asma y otras enfermedades.
La Conagua informó que a partir del 21 de julio se presentaría este fenómeno en la Península de Yucatán y se extendería hacia el sureste y Golfo de México, pero ya se observa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el polvo ingresa directamente por la vertiente oriental y sureste del país. La sierra Madre Oriental es una barrera natural para que no se desplace al centro del país, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil descartan cualquier afectación en la salud, por la baja presencia del fenómeno.