Periodistas reunidos en Chiapas narraron las agresiones de las que han sido víctimas por parte de distintos grupos que van desde las propias autoridades, cuerpos de seguridad pública, las Fiscalías de sus estados, el narco, por mencionar algunos de los grupos que amenazan la vida de más de mil 500 comunicadores beneficiados del Mecanismo de Protección a Periodistas en México.
Despedidos de sus centros laborales, bajo acoso, con agresiones físicas, desplazados de sus hogares, separados de sus familias, vehículos baleados, amenazas de muerte, son algunos de los hechos que han vivido estos periodistas en diversas partes de México, el país con 150 comunicadores asesinados.
"20 corresponsales internacionales fueron abandonados en sus países sin reconocerles ningún tiempo laboral en la agencia".
"Estoy desplazado desde hace nueve años, el mecanismo de protección no me ha podido dar las medidas mínimas de seguridad".
Las agresiones contra periodistas aumentan de forma alarmante cada sexenio, en la administración Peñista, 96 comunicadores fueron asesinados, mientras que, en tres años del gobierno morenista, van 56 periodistas ejecutados.