Autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que, la veda para consumo de bivalvos de doble concha se mantiene activa, específicamente en el litoral chiapaneco, en Puerto Madero en el municipio de Tapachula.
Desde que se estableció la veda sanitaria en la zona de Puerto Madero, se instruyó para que brigadas de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios del Distrito de Salud número VIII de Tonalá, realizaran trabajos para prevenir que consuman moluscos bivalvos de doble concha y así evitar intoxicaciones.
En estos recorridos de vigilancia se explica a los locatarios de los mercados y a los propietarios de las palapas y restaurantes que como medida precautoria sólo se pueden vender y consumir productos como pescados, jaibas, camarones y langostas.
Hicieron el llamado a la población da evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita y otros moluscos que estén cubiertos por dos conchas, pues las toxinas ni con el calor ni limón se destruyen, así que se corre el mismo riesgo si se comen crudos o cocidos, o si sólo se toma el caldo.
James Gómez, epidemiólogo, puntualizó que es importante no comprar ni consumir estos alimentos cuando hay una alerta de veda, por lo que la población debe estar atenta ante cualquier síntoma de una posible intoxicación por consumo de moluscos bivalvos, como son: hormigueo en labios, lengua y boca, sensación que se extiende a otras partes del cuerpo; vómito y mareos, debiendo acudir a la unidad de salud más cercana, pues si no se actúa a tiempo, puede ser mortal.
"Son intoxicaciones graves, se veras, que ponen en riesgo la vida, se dice que, en cuanto uno lo come, aproximadamente entre 30 a 60 minutos después se presenta la sintomatología".