Mucho se ha hablado del uso de la pirotecnia y el impacto negativo que provoca en animales domésticos, especialmente en perros, pero? ¿a qué se debe esto?
De acuerdo a médicos veterinarios y rescatistas animales, el impacto auditivo de la pirotecnia es cien veces mayor en animales que en los humanos y estos decibeles de sonido generan un malestar o dolor considerable en los animales, ruido que, incluso, puede llegarles a quitar la vida, pues algunas veces la adrenalina que produce en ellos, les pudiera provocar un paro cardiaco.
"Quienes tenemos refugios debemos tener cuidado porque estas alteraciones no desaten pleitos entre ellos, más que el tema de los sustos, eso es inevitable, pero lo que sí podemos evitar que las alteraciones provoquen tragedias mayores".
Los signos más frecuentes en los perros pueden ser el congelamiento o paralización, pero también se encuentra el otro extremo, alteración, intentos de escape, de esconderse, temblores y jadeos, e incluso para quienes tienen más de un animalito o aquellos que se encuentran en refugios, existe el riesgo de que entre ellos se peleen.
Por ello, especialistas recomiendan a los dueños crear una zona segura o mantener a las mascotas dentro de las viviendas, pues pese a que existen protocolos para evitar la venta y el uso de pirotecnia, la realidad es que esta se continúa utilizando.
"Las consecuencias, niños mutilados, quemados, algunos que pierden la vida, viviendas quemadas por el manejo irresponsable de todas estas cosas adentro de la vivienda, estamos ante un gran tema y es indispensable una actuación decidida de las autoridades".